DISMENORREA PRIMARIA ("CÓLICO MENSTRUAL")


Definición:

La dismenorrea es el dolor asociado a la menstruación, este por lo general se encuentra localizado preferentemente en la región abdominal inferior. La dismenorrea puede ser dividida en:

• Dismenorrea primaria: Dolor asociado a la menstruación, en ausencia de patología orgánica demostrable.

• Dismenorrea secundaria: Dolor coincidente con la menstruación pero asociado a procesos patológicos como endometriosis, adenomiosis, enfermedad pélvica inflamatoria, tumoraciones, estenosis cervical, malformaciones uterinas, congestión pélvica y DIU.

Fisiopatología:

Una gran cantidad de estudios sobre la patogénesis de la dismenorrea primaria se han enfocado en el ambiente uterino local. Atribuyendo como causa de los calambres y cólicos menstruales a los cambios Psicopatológicos del periodo postovulatorio, en los cuales existe una elevación y caída de la progesterona que lleva a un aumento en la liberación de prostaglandinas que produce una mayor contracción uterina y a la irritación en las terminaciones de las fibras nerviosas miometriales.

SINTOMAS:

La dismenorrea suele comenzar varias horas antes o inmediatamente después del inicio de la menstruación y tiene una duración de dos o tres días. La máxima intensidad se alcanza durante las primeras 24-48 horas. El dolor es de tipo cólico y localizado en la región suprapúbica, pudiendo irradiar a ambas fosas iliacas y al dorso o cara interna de los muslos. Este dolor se puede asociar a otros síntomas tales como: nauseas y vómitos (89 %), astenia (85 %), diarrea (60 %), dolor lumbar (60 %), cefalea (45 %).

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de dismenorrea primaria es generalmente sencillo con una buena exploración física y un buen interrogatorio sobre la semiología del dolor generalmente suelen ser suficientes para establecer el diagnóstico de dismenorrea primaria. Se debe obtener información sobre el inicio, localización, duración y características del dolor así como cualquier factor que agrava o alivia el dolor así como de otras características asociadas con el dolor como la náusea, vómito, mareos, fatiga, diarrea, dolor en cara anterior del muslo.

La exploración física no demuestra ninguna anormalidad en caso de dismenorrea primaria, pero puede ser necesaria para realizar el diagnóstico diferencial con dismenorrea secundaria.

TRATAMIENTO

El tratamiento de primera línea para pacientes con dismenorrea primara es la utilización de fármacos anti-inflamatorios no esteroidales (AINE S).

Además como esta es una patología que afecta sobre todo a adolescentes es importante tener un bien manejo de las emociones, por lo que en lo posible es necesario una asesoría de psicología.

Para el tratamiento de dismenorreas secundarias, siempre es importante y necesario evaluar bien la causa para poder dar el tratamiento adecuado.

Resumen realizado por:

Liseth Hernández

Médico General

Fuente:

Morgan-Ortíz,F. Morgan-Ruiz,F. Báez-Barraza,J. Quevedo-Castro, E. Dismenorrea: una revisión. Rev Med UAS; Vol. 5: No. 1. Enero-Marzo 2015. Pp 29-39

Urrutia-Ruiz, M. Dismenorrea. Conceptos generales. Ginecol Obstet Mex 2013;81:60-68.


Escrito por: Dra. Liseth Hernández Imbacuan

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Dana Gonzalez Zenteno a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices